Teléfono: (+53) 7207 9797 ext. 120, 223 y 115

Presidente Nicolás Maduro llama a la unión de América Latina y el Caribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reflexionó sobre el impacto de la primera primavera de lo que ahora se conoce como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), enfatizando la importancia de la unidad en la región.

Durante su intervención, el presidente Maduro recordó su experiencia como canciller durante el gobierno del comandante Hugo Chávez y destacó los logros alcanzados en ese periodo.

«Yo creo que la añorada primera primavera que tuvo el movimiento dejó muchas lecciones. Yo la viví desde cerca», afirmó, rememorando cómo surgieron iniciativas como Petrocaribe y las misiones sociales que beneficiaron a millones de personas en el continente, al indicar: «Vi crecer la primera primavera(…) cómo el fortalecimiento del ALBA recuperó a los pueblos del continente”.

El Mandatario venezolano mencionó varios hitos históricos, como la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), destacando que «la unión en la diversidad» fue una característica central de ese periodo.

«Seguramente siempre hay diferencias. ¿Cómo podemos todos iguales? En el pensamiento político, en la doctrina, pero se logró bajo la conducción del comandante Chávez un nivel de convivencia que permitió el nacimiento de UNASUR», explicó.

El jefe de Estado también recordó momentos significativos, como la reunión en la isla de Margarita en 2007, donde se fundó UNASUR con la participación de líderes de diferentes ideologías políticas.

«Estaba Alan García, que en paz descanse, presidente de derecha en el Perú, estaba Álvaro Uribe Vélez jefe paramilitar de la ultraderecha colombiana, la unión en la diversidad de otras ideologías del continente», resaltó.

El Presidente hizo un llamado a aprender de las lecciones del pasado para enfrentar los desafíos actuales. «Saquemos lecciones de esa primera primavera. Permitan la tolerancia, el entendimiento y sobre todo comprender con profundidad que necesitamos unirnos-Latinoamerica y el Caribe- para poder construir un bloque de fuerzas», instó.

Finalmente, el Dignatario hizo un llamado a dejar de lado las intrigas que buscan dividir a los movimientos progresistas.


«Echemos a un lado la intriga. Veámonos a las caras. Y tengamos un plan claro de unión de América Latina y el Caribe», enfatizó, subrayando la necesidad de una confederación que permita avanzar en el siglo XXI.

Prensa Presidencial

Previous Venezuela felicita al heroico Pueblo de Cuba en el 66° aniversario de la Revolución Cubana

Leave Your Comment

Síguenos en nuestras redes

Contacto de la Embajada

5ta Ave. No. 1601, esquina a 16, Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

Horario de Atención:
Público: 9:00am – 12:00m y 1:00pm – 4:00pm, de lunes a viernes
Teléfono: (+53) 7204 2631 / 7204 2612

Contacto del Consulado General

Calle 20 No. 512 e/ 5ta Ave. y 7ma Ave., Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

Horario de Atención:

Vía telefónica: 1:00pm – 3:00pm de lunes a viernes

Atención al Público: 8:30am – 4:00pm de lunes a viernes

Entrega de Documentos: 8:30am – 11:30am martes, miércoles y jueves

Teléfono: (+53) 7207 9797 ext. 120, 223 y 115

Consulado General de Venezuela en Cuba © 2023. Todos los derechos reservados.